IQT Viernes, 23 mayo 2014

Lucho Valdez quiere volver al poder en Ucayali (su esposa también)

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Luis Valdez- panel

Luis Valdez Villacorta debe ser uno de los personajes más controvertidos de la Amazonía. Su notoria presencia como político y hombre de negocios ha estado marcada por el signo de la sospecha.

Sin embargo, Don Lucho (como le dicen sus correligionarios) maneja un nivel de influencia muy  fuerte en la población ucayalina.  Como político, además,  goza de un caudal electoral bastante considerable. Fue electo dos veces alcalde de Pucallpa, con una de las votaciones más altas en la provincia de Coronel Portillo, su circunscripción electoral.

El 2010, Valdez decidió no ir a una reelección, pero el fantasma de una nueva postulación siguió rondando.  No en vano Don Lucho  es  el hombre fuerte de la política y los negocios en su región.

Desde hace, unos días, han aparecido paneles  publicitarios en las  calles pucallpinas, anunciando la nueva postulación de Valdez a  la alcaldía.  Lo interesante es que también postula su mujer, Mirna Soria Saldaña, a la vicepresidencia del gobierno regional de Ucayali, acompañando a Edwin Vásquez López (ex presidente regional entre los años 2003 y 2006).

Mirna Soria- panel.

El movimiento por el que postularía Valdez sería «Ucayali, región con futuro«, liderado por Vásquez, cuyo símbolo es un pintoresco otorongo.

Lo interesante es que esta virtual candidatura surge mientras aún no se cierran algunas serias investigaciones contra la pareja, a pesar de algunas sentencias judiciales cuestionables. Una de ellas es la de presunto lavado de activos del narcotráfico, que incluso generó en su momento la detención del entonces alcalde. (Dato curioso: el abogado de Valdez en este proceso fue el conocido César Nakasaki, defensor legal de Alberto Fujimori, entre otros)

Pero, además, Valdez continúa procesado por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido el 21 de abril del 2004.  Todas las evidencias indican que el caso estaría por tomar una resolución. El viernes 16 de mayo,  el vocal dirimente Luis Cevallos escuchó los alegatos de la parte agraviada y del acusado. Una sentencia desfavorable podría derivar en un nuevo juicio contra Váldez por  presunta autoría intelectual.

En tanto,  Valdez sigue tranquilo, esperando las elecciones.

Pd: (Esta nota se complementó con datos e información del periodista ucayalino Paul Garay Ramírez

Bonus track:

Valdez sabe que si tienes mala reputación en Internet las cosas pueden ser, digamos, complicadas. La página, dedicada a su trayectoria, en Wikipedia, solo tiene cosas positivas. El último párrafo es elocuente.

valdez

Como se ve, ya empezó la campaña en la Amazonía peruana.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT