IQT Miércoles, 25 junio 2014

Las lanchas fantasmas que pueden mandar a prisión al presidente de Loreto

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT
base_image (2)

Yván Vásquez, presidente regional de Loreto, en su momento político más tenso. Las acusaciones por corrupción podrían pasarle carísima factura en las elecciones de octubre.

En medio de esta avalancha de funcionarios regionales detenidos por malos manejos y delitos de función, uno de ellos ha calentado la Amazonía, mientras se celebraban las tradicionales festividades de San Juan.

Yván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto, afronta el momento más complicado de su gestión.  El último viernes, la fiscalía anticorrupción de la región solicitó  al 2° Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas que dicte prisión preventiva en su contra por el delito de colusión agravada.

El caso por el cual Vásquez está a punto de ser detenido es la presunta concertación ilegal para dar la buena pro de una licitación del gobierno regional de Loreto a una empresa que iba a construir 4 embarcaciones de gran tonelaje el año 2013. Vásquez está comprometido en esta acusación junto a otros siete personajes, entre ellos 3 integrantes del Comité Especial de Contrataciones supuestamente arreglado.

El caso fue llamado por la prensa iquiteña como «las lanchas fantasmas del Gorel«.

Motochata1

Una de las lanchas fantasmas que acusan al presidente regional de Loreto (Fuente: Semanario La Verdad de Iquitos)

El pedido del fiscal anticorrupción es de 18 meses de prision preventiva. Esto llega en medio de un ambiente pre electoral caldeado. La crispación ha llegado a niveles de peleas públicas y violencia verbal como física entre partidarios y opositores del actual presidente regional.

Vásquez Valera buscará en octubre ser reelecto nuevamente para el cargo, en el cual se mantiene desde el año 2006. Las encuestas lo ponen debajo del aspirante del Movimiento Independiente Loreto (MIL), Fernando Meléndez. Dada la situación política y social, pocos creen que el actual presidente pueda lograr otra victoria política.

La preocupación, sin embargo, reside en  las innumerables denuncias que el gobierno regional de Loreto y Vásquez tienen por malos manejos y corrupción. Este, por el cual le ha sido solicitada la detención preventiva, es uno de los casos más concretos, pero no necesariamente el más emblemático. Algunos por los cuales no se han hecho efectivas acciones de grado o fuerza son incluso más delicados y graves.

¿Será Yván Vásquez el nuevo presidente regional detenido? Lo sabremos en las próximas semanas, quizá días.

 

Bonus

Mientras terminábamos de escribir este post, la Contraloría difundía una nueva denuncia por uso irregular de canon petrolero por más de 7 millones de soles

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT