IQT Miércoles, 19 noviembre 2014

Así (también) somos los peruanos

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Hoy se inaugura la exposición de ganadores y finalistas del 3° concurso fotográfico “¿Cómo Somos Los Peruanos?”, organizado por  el Centro de la Imagen, la revista Somos y Canon. Retratos que establecen un sentido de pertenencia, una identidad, un rasgo distintivo, a veces indeleble de nuestra esencia.

Durante mucho tiempo nos hemos preguntado por nuestra propia conexión, emocional o material con este país. Conceptos como libertad, justicia, fe, dan la vuelta en nuestra mente y construyen una relación difícil, accidentada, a veces de apariencia insalvable. Es como un fantasma que da vueltas en la memoria, a veces aterra, otras veces acompaña.

¿Qué pueden decir las fotografías – estas fotografías – sobre nosotros? Preguntamos a tres jóvenes y talentosos ganadores y finalistas del concurso que hoy exponen, tratando de encontrar sus propias opiniones sobre el acto de captar imágenes y su propia visión del país, o un fragmento de él, que lograron captar.

 

César Von Bancels: mirada amazónica

 César Von Bancels estudia comunicaciones en la UCP de Iquitos y ha sido siempre un inquieto buscador de imágenes. Su trabajo en prensa le ha descubierto una vocación que ha desarrollado con inusual madurez.

Von Bancels encontró su inspiración en diversas expediciones hacia el famoso barrio de Belén, caminado entre  puentes de madera, alquilando canoas, sentándose a esperar eso que llaman el espectacular atardecer loretano. A través de ello, a la gente, de modo espontáneo, mientras desarrollaban su vida cotidiana.

–       Descubrí diversos sentimientos mientras tomaba las fotos. En el caso de la madre con su hija me transmitió amor. Luego, vi a una  pandilla de niños refrescándose en lo que el sol les daba en el rostro y le dije a llevollevero que se acercará. Cuando salió de bucear, con la cara mirando al cielo, detuve el momento. Esa era la foto.

Los lugares que visita Von Bancels para realizar sus proyectos se encuentra en  extrema pobreza, a veces con el desinterés manifiesto del Estado. En la serie fotográfica se percibe la poca inaccesibilidad de los espacios.

–       Ahí es donde el estado debería intervenir, con promoción de la educación, servicios básicos y salud. Quiero mostrar  que los peruanos también vivimos  en zonas inundables y que, por más fuertes y difíciles que fueren,  también podemos superar las adversidades.

Von Bancels quedó finalista en el concurso, en la categoría Amateur.

 

Enrique Pezo: rostros que revelan

A pesar de su juventud (20 años), Enrique Pezo ya es un referente de la nueva fotografía iquiteña.  La ciudad se ha convertido en su espacio natural, donde hurga, descubre, revela.

La serie, por la cual logró el segundo lugar en la categoría Amateur, muestra diversas situaciones cotidianas un día cualquiera en la ciudad amazónica, mostrando en las imágenes la esencia cultural, las brechas sociales tan marcadas, los rostros  que identifican al lugar, las miradas tiernas y  desafiantes a la vez.

–    Tenía en mente otras propuestas que podrían funcionar, pero, como siempre digo, gente joven como yo necesita de gente experimentada que te pueda dar sugerencias. Presenté las propuestas a dos maestros con quienes logramos pulir la propuesta y quedó la serie (que obtuvo el segundo lugar).

El Perú tiene un gran déficit educativo, tratándose de Loreto con mucha más gravedad, me refiere Pezo con preocupación.  Él quisiera ver al Estado dando mucha mayor prioridad a la educación, a mejorar los niveles de comprensión lectora de los jóvenes.

Actualmente, Pezo trabaja en proyecto más grande, llamado “Puerto Masusa”, que sería su primera exposición individual en el año 2015. Adicionalmente, es un activista muy dinámico en la Amazonía, y su meta es conseguir mayor infraestructura cultural y oportunidades reales a los jóvenes con talento artístico.

 

Midchel Meza: sueño de una noche de verano

 Midchel Meza (22) se concentra mucho cuando hace una foto. Entra en la sesión o el momento como en un trance. Casi como una ceremonia sagrada donde nada (ni nadie) fuera de su objetivo existe.

“Atajos”, la serie fotográfica con que ganó el primer lugar en la categoría Profesional, empezó como un proyecto indagatorio sobre la danza en nuestro país, que lo llevó por diversos tránsitos, como la historia de los danzantes de tijeras.

Una tarde, cerca de la navidad del año pasado, con el inicio del verano, partió a su primer viaje a encontrar a los ‘Atajos de negritos’, en El Carmen, Chincha. Lo que encontró, guiados por la familia Fajardo (protagonistas de su serie), fueron imágenes celebratorias, pero al mismo tiempo muy fervorosas. Luz tenue, fuegos artificiales y el Niño Jesús en andas.

Meza trabajó sobre el claroscuro, la fugacidad, de la luz, lo instantáneo que se capta y permanece, de modo espontáneo. Como una evocación, un fantasma que capta momentos y los atesora dentro de la cámara. Como un sueño de una noche de verano.

–       “Atajos” es un proyecto de largo aliento. Es muy probable que dure más tiempo, pero no sé cuánto. Creo que no tener la certeza de ello, me ayuda también a pensar e investigar más. Si me preguntan por una fecha exacta de cuándo esté completo, diría que cuando esté seguro de tener las imágenes necesarias para cerrar una narrativa compacta y con los ejes que me motivaron a hacerla.

Somos un país diverso, pluricultural, multiétnico y multilingüe, sin embargo, no estamos dispuestos a aceptar nuestras diferencias porque somos una sociedad con poca empatía, me dice Meza. El aprendizaje va justamente por aceptar que somos distintos y que esa diferencia y diversidad forma parte del factor más rico de nuestra sociedad. Esto también sucede en el ámbito fotográfico, remata.  “Algunas personas no respetan las distintas miradas que posibilitan que la fotografía explore mucho más de sus límites. Y creen que la fotografía en nuestro país debería ceñirse a un solo aspecto”.

Le pregunto a Meza, quien actualmente está enfocado en tratar conflictos sociales y a afinar su oficio de fotorreportero,  por el bicentenario de nuestra república, de aquí a 7 años. Él me dice que no está seguro qué podríamos esperar. En estos últimos años han existido aún gobiernos que no han entendido que la vida humana está sobre cualquier proyecto que beneficie a cierto sector económico.

–       Aunque quizá resulte inevitable, creo que estaremos ahí para dotar de memoria mediante milésimas de segundo. Solo espero que hayamos aprendido lo suficiente como para no cometer los errores del pasado.

El tiempo, que siempre es incierto, finalmente tiene la palabra.

Así, también, somos los peruanos. Felizmente. Los testimonios de estos talentosos y jóvenes fotógrafos lo demuestran.

“Cómo somos los peruanos” estará en exposición hasta el 3 de diciembre en la galería El Borde del Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) . Ingreso libre y  altamente recomendable.

BONUS: Para ver las otras fotografías ganadoras del concurso, pueden entrar a esto enlaces en la categoría AMATEUR y en la categoría PROFESIONAL

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT
Secured By miniOrange