Divinas criaturas: el pintor que retrata sirenas amazónicas
Paco Bardales
Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQTHoy se inaugura en galería Del Barrio la exposición individual DIVINAS de Gino Ceccarelli, uno de los artistas plásticos que mejor ha retratado la cosmovisión amazónica. 25 obras de diversos formatos, con una marcada obsesión por plsmar las leyendas de la tierra donde nació.
¿Por qué el título de esta exposición? Sencillo: Ceccarelli ha decidido adentrarse dentro del mundo interior de las sirenas de ríos y lagos de la selva.
(¿Sirenas? Sí, claro)
Como indica María Isabel Guerra en esta nota, comentando la exposición de Ceccarelli, la sirena es personaje omnipresente, una madre «observada en contextos muy distintos, integrados a la vida del hombre, otros en la soledad del cuerpo de agua, otros en el universo mágico y delirante de la experiencia ayahuasquera».
Ceccarelli ha sabido conjugar como nadie la sensualidad y los personajes femeninos en contextos particulares. Las sirenas están asociadas a misterio, seducción, riesgo. En este caso, las Divinas muestran diversos perfiles, desde la maternidad, el glamour y elegancia, llegando a la santidad o la misma religiosidad.
– No hay una forma física o material única para referirse a las sirenas. Su aspecto varía conforme las personas la cuentan. Algunos la ven más como una mujer, otros como un pez enorme que se transforma, otros como una estilizada versión del delfín rosado (o bufeo colorado). La gente de los riberas se fascina con su presencia, pero también les tiene miedo. Dicen, por ejemplo que las sirenas secuestran a pescadores u hombres desprevenidos y los llevan a las profundidades de los ríos para convivir con ellos.
Gino señala que para mucha gente las sirenas no son ningún mito. Más bien existen y conviven con los humanos. Lo bacán en este caso, es que a partir de la recreación de un mito con diversos creyentes, nuevamente se pone en tapete la abrumadora y compleja belleza de la Amazonía peruana, así como su problemática. «La usura es muy poderosa y creo que es el sello característico de los últimos siglos», ha dicho más de una vez, y tienen mucho que ver con la forma cómo se ve el territorio de selva, y en general, los territorios nacionales, como un espacio de expropiación, contaminación y saqueo desmedido.
– Lima es más peligrosa que la selva amazónica. Las ciudades, en general, son más peligrosas que todas las selvas del planeta. Lo gracioso es que los citadinos le tienen miedo a las selvas – remata, como reflexión final Ceccarelli, mientras contempla a una de sus sirenas.
Ceccarelli (que hace poco también presentó ElDorado) lanzará conjuntamente con esta exposición un libro catálogo de 56 páginas. Acompañan un texto de Rafo León, poemas de Marco Matos y comentarios del curador Jorge Villacorta.
La exposición se puede ver desde hoy Galería del Barrio. Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos.
Bonus: Mira más cuadros de Gino Ceccarelli en este enlace.