IQT , noticias Martes, 6 enero 2015

Sapos y culebras made in Perú (nuevas especies descubiertas para la ciencia el 2014)

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Por: Omar Rojas Padilla

08_Gastrotheca_ariata

Sapos y culebras made in Perú descubiertos este 2014

En estos días se pone de moda hacer listas sobre las cosas interesantes e importantes que han pasado en el país en el año que está terminando. No quiero quedarme atrás y les presento las especies nuevas descritas del Perú en el 2014.

Sólo mencionaré a anfibios y reptiles (al parecer, no se describieron mamíferos y aves –si alguien conoce alguna especie, estaré agradecido su aportación). La lista solo presenta a las especies que tienen localidad tipo en Perú (aunque la wiki habla de piedras, el concepto se aplica en botánica y fauna).

Anfibios descritos de Perú en el 2014:

Para hacer este resumen revisé la lista de especies curada por Darriel Frost del Museo Americano de Historia Natural, disponible acá.

Rhinella yunga

01_Rhinella_yanachaga_J_Moravec

Rana encontrada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.

Especie descubierta en el 2012 y descrita el año pasado. Fue encontrada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén por un grupo de investigación conformado por alemanes, checos y peruanos. El nombre específico “yunga” hace referencia a una expresión quechua que es utilizada para nombrar a los “valles cálidos” que son comunes en los bosques montanos que cubren las laderas de la cordillera de Perú y Bolivia, lugar donde habita esta especie. Artículo disponible acá:

Centrolene charapita

02_Centrolene_charapita_Twomey_et_al

La ranita «charapita»

En este artículo hacen una revisión de las ranas de cristal del Norte de Perú y describen varias especies. Una de ellas es Centrolene charapita encontrada a unos kilómetros de Bagua en la región de Amazonas el año 2010. Debe su nombre a los ocelos amarillentos que se asemeja al “ají charapita”.

Chimerella corleone

03_Chimerella_corleone_Twomey_et_al

La rana Corleone, homenaje a El Padrino, sin duda.

Siguiendo con las especies descritas por este grupo de investigadores, mencionamos a Chimerella corleone que fue encontrada por primera vez en Cainarachi, pueblo cercano a Tarapoto en el 2011. Su nombre hace honor a la familia Corleone de la novela “El Padrino” de Mario Puzo.

Cochranella guayasamini

Esta rana de cristal fue descubierta a 33 kilómetros de Tarapoto el año 2010. Con su nombre hace un reconocimiento al herpetólogo ecuatoriano Juan Manuel Guayasamin, en reconocimiento a sus aportes a la sistemática, taxonomía e historia natural de las ranas de cristal.

Hyalinobatrachium anachoretus

Es la última rana de cristal descrita en este trabajo, fue encontrada en el Área de Conservación Privada “Abra Patricia” en la provincia de Rioja en el 2011. El nombre específico “anachoretus” deriva del latín que significa “ermitaño”, pues esta especie al parecer está aislada de otros miembros del género por vivir en las zonas altas, frías y lluviosas del Alto Mayo y por ser difícil de observar porque sólo la localizaron en una noche a pesar de las constantes búsquedas.

Abra Patricia es un Área de Conservación Privada ubicada en las regiones de Amazonas y San Martín que conserva partes de bosques montano, yungas y resalta protección al colibrí “cola de espátula” (Loddigesia mirabilis). Más información disponible aquí

El artículo además de describir a todas estas ranas de cristal, muestra información actualizada de otras especies presentes en la parte norte del país y también revela las zonas importantes para la conservación de estas especies basados en un modelo de distribución. Toda esta información está disponible acá.

Phrynopus chaparroi 

Los peruanos Luis Mamani y Segio Malqui del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, encontraron a esta rana en La Concepción, región Junín. Con su aporte, incrementaron a 26 especies pertenecientes a este género y todas son endémicas del Perú. Con el nombre específico reconocen las contribuciones realizadas a la herpetología y conservación al peruano Juan Carlos Chaparro Auza. Artículo disponible acá.

06_Phrynopus_chaparroi

Investigadores del Museo de Historia Natural de la universidad San Antonio de Abad del Cusco encontraron a esta rana en La Concepción, Junín.

Gastrotheca aguaruna y G. ariata

El artículo encabezado por William E. Duellman (uno de los mayores referentes en herpetología de este lado del continente) describen dos especies de ranas marsupiales para Perú. La primera, Gastrotheca aguaruna encontrada en Chachapoyas, región Amazonas allá en 1989, su nombre hace honor a la etnia “aguaruna” quienes nunca fueron totalmente conquistados por los incas; la segunda especie, G. ariata proviene del departamento de Cajamarca y fue encontrada también en 1989, el nombre proviene del latín “aratio” que hace referencia al “arado” pues esta especie fue encontrada en los campos arados o al borde de los mismos. Artículo disponible acá.

Chiasmocleis royi 

Esta pequeña rana perteneciente a la familia Microhylidae fue descubierta en la Reserva Tambopata, en la región Madre de Dios allá en 1990. El nombre específico hace honor a Roy McDiarmid, quién fue el que sugirió el estudio de este grupo de anfibios.

El artículo es una revisión de Chiasmocleis y Syncope, describen a tres especies nuevas de ranas pequeñas y presentan datos actualizados de todas las especies analizadas. Artículo disponible acá.

  Mención aparte:

Hypsiboas alfaroi, H. maculateralis, H. tetete (Caminer y Ron, 2014) y Pristimantis miktos (Ortega-Andrade y Venegas, 2014) también fueron especies descritas con material colectado en Perú pero, “su localidad de nacimiento” no es Perú.

Reptiles descritos de Perú en el 2014.

Se revisó la base de datos curada por Uetz y Hallerman

Eutrachelophis bassleri 

Esta culebra no venenosa fue descubierta en la provincia de Loreto, de la región con el mismo nombre en el año 1927, antes de esta publicación estaba bajo el nombre de Leimadophis sp. y Liophis sp. Su nombre hace honor a Harvey Bassler, herpetológo nortemaericano. Esta especie se distribuye en Perú y Ecuador, probablemente esté presente en Brazil y Colombia. Artículo disponible acá

Potamites erythrocularis

02_Potamites_erythrocularis_Catennazi (1)

La favorita de la web: Esta especie fue considerada como uno de los mayores descubrimientos en fauna del 2014.

Los peruanos Germán Chávez y Alessandro Catenazzi descubrieron esta especie en Paucartambo en la región Cusco, dentro del Parque Nacional Manu. Esta lagartija acuática vive entre 900 a 2000 metros de altura. El nombre “erythrocularis”hace referencia al anillo rojo que rodea al ojo en los machos. Esta especie fue considerada como uno de los mayores descubrimientos en fauna del 2014 por Mongabay 

Stenocercus arndti

03_Stenocercus_arndti_Pablo_Venegas

Sacando cara por los reptiles peruanos este 2014.

Fue colectada en la provincia de Chota, región Cajamarca en el 2008, sólo se tiene reportes sobre su distribución en zonas cercanas a donde fue registrada por primera vez. Su nombre es un reconocimiento a Rudolf Arndt quien aporta económicamente al mantenimiento de la colección herpetológica de CORBIDI.

PD: Este post es un homenaje a Antonio Brack Egg que falleció en los últimos días del 2014, Brack fue un conocido investigador y un convencido que la conservación es una de los mejores caminos a tomar.

 

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT