IQT , noticias Martes, 2 junio 2015

Capturado socio de Belaunde Lossio es militante aprista…y ganó medio millón con el Estado

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Escribe: Jorge Weston (@JorgeMWeston)

La novela política del momento tiene nueva subtrama.  Víctor Humberto Jaramillo Alva, uno de los socios Martín Belaunde Lossio, implicado en el caso Antalsis (empresa que obtuvo millonarias licitaciones con el Estado) fue detenido hoy en un operativo policial, en una concurrida calle de la ciudad de Iquitos.

Victor Jaramillo, detenido hoy en Iquitos, socio de Belaunde Lossio en caso Antalsis (foto: Nancy Alarcón)

 

(Es bueno mencionar que en el operativo, pero en Chimbote, también fue detenido en Eduardo Seclén Orrego, mejor conocido como ‘Eduardiño’, otro implicado en Antalsis).

El empresario Jaramillo Alva cuenta con una orden de detención de 24 horas  (que podría ampliarse) por el presunto delito de colusión, que fue dictada por el cuarto despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, encabezado por la magistrada Sheyla Sandoval.


MEMOREX

¿Quién es Jaramillo Alva? ¿Cómo logró tan buena estrella en los negocios?

La  buena estrella de la empresa Antalsis ocurrió durante el mandato del entonces gobernador regional de Cusco Jorge Acurio (nacionalista) en el 2013. La firma española ganó la licitación de cuatro obras en dicha región, valorizadas en 17 millones de soles.

En este caso no solo está involucrado Belaunde Lossio, sino también Juan Carlos Rivera Ydrogo, planificador de la campaña presidencial de Ollanta Humala (2011), que coordinaba directamente con la primera dama Nadine Heredia.

Esta infografía de El Comercio explica los nexos de Belaunde Lossio con autoridades regionales y los contactos de las empresas (prestar atención a  Antalsis)

999032

Así funcionaban los nexos de Martín Belaunde. Ojo con Antalsis (Infografía: diario El Comercio)

 

APRISTA EN LA MIRA

Tras una búsqueda de información en  las páginas de las entidades del Estado, caímos en cuenta de que el capturado Jaramillo Alva es militante de un partido político que, oh sorpresa, no es el nacionalismo.

Según el portal infogob, el socio de Belaunde Lossio cuenta con carné aprista desde hace varios años y es residente de la provincia de Maynas, en Iquitos.

Screenshot_6

Jaramillo: un aplicado y disciplinado militante aprista

 

La ONPE muestra, además, que Jaramillo Alva aportó pequeños montos en el año 2006 a la casa de Haya de la Torre.

 LICITACIONES CON EL ESTADO

Eso no es todo. Hay unos datos adicionales para resaltar. Jaramillo Alva tiene licitaciones con el Estado por más de medio millón de soles,  dinero obtenido entre el 2007-2011 en Loreto; es decir, durante el segundo quinquenio aprista y el mandato del entonces gobernador regional de dicha región, Yván Vásquez, cuestionado por delicados actos de corrupción.

Para ser un más exactos: de los 536,048 soles que licitó Jaramillo Alva con el Estado, 529,028 soles fueron obtenidos entre el 2007 y  2011.  Solo 7,020 soles fueron obtenido en el 2013. Todo lo demás entre los años en Vásquez era jefe de la región Loreto y Alan García gobernaba el Perú (abajo, detalle de los montos anuales).

Screenshot_8

 

Screenshot_9

Si bien licitar con el Estado no es ningún delito, llama mucho la atención el dinero que obtuvo el socio de Belaunde Lossio en esos años, por sus nexos políticos y su ahora conocida militancia (JMW).

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT