IQT , noticias Lunes, 10 agosto 2015

CREA: Creando esperanza para los animales de la Amazonía

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Acaba de llegar a las instalaciones del Centro de Rescate Amazónico (CREA) de Iquitos un pequeño tigrillo (leopardus pardalis), encontrado en una de las actividades que realizan los trabajadores del programa regional de manejo de recursos forestales y fauna. Es hermoso, pero claramente se siente desorientado. Mira con su enormes y luminosos ojos a todos quienes se acercan. De vez en cuando muestra los colmillos y lanza un pequeño rugido. Es el instinto, inevitable.

Hay un dilema que ahora recorre el CREA ¿qué nombre ponerle?. Parece que se quedara con Otto. El felino, felizmente, tiene otra oportunidad. Aquí será cuidado y rehabilitado, con dedicación y calidad.

11866451_479569878879108_3148630739426399206_n

El tigrillo Otto, nuevo engreído del Centro de Rescate Amazónico de Iquitos.

 

El Centro de Rescate Amazónico, conjunción de esfuerzos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Gobierno Regional de Loreto, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (Acobia) y The Dallas World Aquarium Zoo (DWAZoo), se ha convertido en un pequeño oasis para centenares de animales que han llegado a sus instalaciones desde su fundación, en el año 2007, en condiciones precarias de salud, abandonados, perdidos y aterrorizados por haber sido dejados de lado por sus especies.

Una de la primeras misiones del CREA es rescatar mamíferos acuáticos como delfines rosados y manatíes, tortugas terrestres y acuáticas, nutrias y primates, entre otras especies (que pueden encontrarse en sus instalaciones, en el ambiente más adecuado y cercano posible a las condiciones naturales). Entre sus mayores logros, destaca la exitosa rehabilitación de una treintena ejemplares de manatí amazónico.

Luego de ser decomisados a pescadores furtivos en lagunas cercanas a la cuenca de río Amazonas, los manatíes llegan al centro en condiciones lamentables, famélicos y desnutridos, llegado a pesar en algunos casos apenas 15 kg. Después del proceso de rehabilitación, se recuperan por encima de los 100 kg. pudiendo llegar a pesar en su hábitat natural hasta 400 kg.

11101626_435802299922533_743431835149090295_n

Las liberaciones de manatíes en su hábitat natural, luego de recuperación y rehabilitación, son una de las actividades más importantes del Centro de Rescate Amazónico.

 

Una de las actividades más importantes del calendario del CREA es el 22 de abril, Día de la Tierra, en la cual todos los fundadores (Javier Velásquez, Juan Sánchez, Cristian Velez y Marcial Perea), miembros y voluntarios se reúnen con la población y medios de comunicación para realizar la liberación de manatíes a su hábitat natural. Se han realizado liberaciones en zonas de Loreto como Quistococha, Pacaya-Samiria, Tamshiyacu, entre otras.

Los manatíes liberados, además, son monitoreados gracias a un radiotransmisor que le fueron colocados en su cola para tener un mejor conocimiento sobre su ubicación y desempeño en su ecosistema.

Javier Velásquez, director del CREA, señala que en el último tiempo la recuperación de manatíes ha disminuido considerablemente. «Si antes nos llegaban cinco, ahora ya casi no nos llegan. El mensaje de cuidado y conservación parece estar funcionando».

Es verdad; otra de las actividades del CREA es un programa de educación ambiental llamado EducaRed, cuya dinámica lúdica y participativa, ha logrado hasta este momento que más de noventa mil niños de Loreto se instruyan sobre el cuidado de la conservación y a generar conciencia para la protección de los diferentes animales amenazados. «Los niños van y le dicen a sus padres que es importante cuidar la Amazonía, y esto es como un círculo positivo», señala Cristian Velez, responsable del proyecto.

El trabajo de CREA ha sido reconocido a nivel nacional e internacional durante su vida institucional. De hecho, uno de los premios más importantes recibidos fue el Premio Kunan, en la categoría Emprendedores.

Kunan busca impulsar e integrar emprendimientos innovadores y solidarios en proceso de maduración y liderados por jóvenes, con impacto positivo en el país. De hecho, gracias a Kunan, el Centro de Rescate Amazónico ha empezado a desarrollar el proyecto “HUAYO, naturaleza y ciudad juntas pueden estar”.

El proyecto consiste en la producción de una serie de personajes infantiles diseñados para textos (cuentos), teatro de títeres y televisión. Entre los personajes del proyecto destacan Huayo, un simpático duende juguetón y El Árbol Abuelo, un sabio del bosque que cuenta historias de la selva a los niños, que luego de escucharlo reciben su misión de ser los Salvaplanetas.

11880328_900066853392923_1221626740901390315_n

El Árbol Abuelo, sabio del bosque, junto a Huayo, atracciones del programa de Educación Ambiental del CREA, en Iquitos

 

Gracias al premio se han logrado desarrollar alianzas estratégicas con otras instituciones, así como la expansión del programa de educación ambiental. Gracias al flujo de turistas, el CREA ha logrado ser autosostenible en un 50%. El año pasado llegó a recibir 20 mil visitantes. Para este año se prevé que puedan a llegar a 30 mil.

Lo más bacán es el mensaje. No solo protección y cuidado para los animales. Es también prevención. Es educación para los niños y que se disemine la misión. Como dice el Árbol Abuelo a los escolares que se convierten en Salvaplanetas: «Los árboles somos más felices cuando hay más niños que quieren salvar el planeta»

 

Más de Kunan

Kunan es una iniciativa de Global Shapers Lima y la alianza Gastón Acurio y Telefónica “Juntos para transformar” que nace en 2014 como una plataforma de apoyo al emprendimiento e innovación social de jóvenes millennials en el Perú.

En su primera edición, el Premio Kunan recibió 170 postulaciones de emprendimientos que impactan en las 24 regiones del país. Los dos ganadores fueron Laboratoria, que capacita en programación web a mujeres que no han podido acceder a educación superior para, luego, conseguirles oportunidades de trabajo en este campo; y el Centro de Rescate Amazónico.

Para postular a la segunda edición del premio Kunan 2015, tienes hasta el 26 de agosto de este año. Ingresa a www.kunan.com.pe , averigua e inscríbete.

 

Bonus track: Álbum de imágenes de una visita al Centro Amazónico de Iquitos.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT