IQT , noticias Jueves, 17 septiembre 2015

Orquestando: amor por la música, desde los orígenes

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Mucho se señala, con razón, que al Estado le interesa desinteresa mayormente la cultura. En muchas circunstancias, no solo significa una verdad lapidaria (a pesar que las industrias culturales en este país suelen ser muy fecundas), sino también un síntoma de negligencia.

_MG_4078(1)_opt

Orquestando: el sistema de orquestas infantiles y juveniles alberga jóvenes de entre 5 y 17 años que quieran dedicarse profesionalmente a la música.

A pesar de esto, existen iniciativas muy interesantes, que vienen trabajando de manera permanente, con el decidido apoyo estatal. Una de ellas es Orquestando, sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles del Ministerio de Educación, que busca incidir en la formación integral de niños y adolescentes a través de la práctica musical instrumental y coral.

Estuve la semana pasada en un concierto que tuvo la orquesta juvenil de Orquestando, en el auditorio del IPCNA. Seguí un poco los ensayos y luego la presentación al público y, la verdad, quedé sorprendido gratamente con el nivel de profesionalismo y de ejecución de sus miembros.

Orquestando es una iniciativa que nació el año 2012, como una propuesta pedagógica que intentara considerar a la música como elemento relevante en la formación y desarrollo personal, con la posibilidad de que esto signifique un proyecto de vida, digno e integral, para jóvenes con ganas y talento.

Orquestando es abierta y gratuita, destinada en esta etapa a alumnos de colegios públicos de Lima Metropolitana, entre 5 y 17 años.

Existen tres niveles de instrucción: Iniciación musical (para alumnos sin conocimientos o con conocimiento básicos en música); Iniciación instrumental (para alumnos que han aprobado el primer nivel de Iniciación musical o con conocimientos intermedios); y Especialización. Conformación de Orquestas, bandas, ensambles y otros (en el que acceden alumnos con dominio en la ejecución e interpretación de instrumentos.)

Los alumnos con nivel de experiencia y destreza podrán incorporarse, indistintamente a la Orquesta Sinfónica Infantil, Orquesta Sinfónica Juvenil, Ensamble Inclusivo, Banda Sinfónica, Orquesta de Jazz, Orquesta de Percusión y/o al coro infantil o juvenil.

En los ensayos, pude conversar con algunos de los miembros de la orquesta. Por ejemplo con Richard, que toca piano hace dos años y medio en Orquestando. Tiene 15 años. Conoció la iniciativa desde el colegio, donde tocaba teclado. El apoyo de su madre fue importante. “Una de las cosas que he logrado es perder mis miedos, tocar en grupo y participar en grupo”.

Por su parte, Rosa tiene 18 años y está en la orquesta desde el 2014, tocando la flauta traversa. Estuvo antes en la banda sinfónica y gracias a su capacidad fue promovida. Toca desde los cinco años y su padre es músico. “Es importante la dedicación y el esfuerzo y tener buenos profesores”. La experiencia de Orquestando la ha ayudado a encontrar una técnica y una seguridad en lo que hace, lo reconoce con una amplia sonrisa.

En tanto, Marlon tiene 14 años. Se encuentra hace un poco más de un mes en la Orquesta, tocando violín. En su colegio, en Pamplona, su profesor de música le indicó que había la convocatoria, y decidió participar. “Por lo menos, le dedico diariamente un par de horas diarias”. Su meta es ser violinista profesional y cree que va por buen camino en esta iniciativa.

André Paredes fue integrante del Coro Juvenil del Perú desde enero del 2012, en calidad de tenor. Luego, toda la Red de Orquestas cambiaron a Orquestando. Me comenta sobre el proyecto: “incluye a la formación escolar la profundización/iniciación en el arte musical, algo no contemplado dentro de la malla curricular escolar. Es una alternativa que canaliza ciertos deseos de los niños y adolescentes de hacer música”

Dependiendo de su orientación y gustos, el alumno puede elegir la sección de instrumentos (donde aprende a tocar alguno de viento, percusión o cuerdas) o al área vocal, donde se trabaja de forma coral. En ambos casos hay una articulación conjunta, tanto a manera de ensamble para armar temas musicales, como de manera personal, a través de un instructor que enseña la técnica para ir dominando su instrumento y/o voz.

Uno de las cosas que dan confianza sobre la seriedad y proyección de Orquestando es que Wilfredo Tarazona sea su director. El maestro Tarazona tiene una de las trayectorias más amplias y fecundas, a nivel nacional e internacional, en el campo musical, no solo como director de orquestas, sino fundador de estas en diversas zonas. La energía y dedicación que les brinda a cada uno de los chicos es palpable. Se nota que vive cada uno de esos esfuerzos. Los alumnos lo estiman y respetan bastante, no es para manos.

El servicio de Orquestando es brindado, por 24 docentes, en las escuelas seleccionadas como Núcleos Orquestando en Lima Metropolitana. Estos núcleos actuales son cuatro, y funcionan en los colegios Melitón Carvajal de Lince, Bartolomé Herrera de San Miguel, Los Educadores de San Luis y Reino de España de Barranco.

_MG_4170(1)_opt

Son 24 docentes quienes enseñan en el sistema de Orquestando. Además, varios de los jóvenes posteriormente siguen participando profesionalmente en las diversas orquestas y/o coros del sistema

En el primer semestre del 2015 participaron 1,350 niños y adolescentes en Orquestando. De ellos, más de 300 forman parte de las orquestas, coros y banda, una cifra que se espera pueda seguir creciendo.

Una de las metas del programa en el mediano plazo es ampliar su convocatoria a otras regiones del país. Es fundamental el apoyo y la difusión del caso, no solo estatal sino también privada.

Las inscripciones y convocatoria para ser parte de Orquestando son simples y puedes entrar a su Fanpage para averiguar más al respecto.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT