IQT , noticias Miércoles, 27 julio 2016

Ovnis en los Andes: la invasión está por empezar (y un libro te lo contará todo)

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Empieza así. Desde la década de 1970, el Perú ha estado experimentando con tecnología alienígena. En el centro de esta trama está una base aérea secreta ubicada en el Altiplano puneño. Las pistas para revelar la conspiración las tiene un periodista sombrío y atormentado por sus desventuras emocionales. A partir de allí, empezamos un camino accidentado de pistas falsas, delirios, subtramas paranoicas y aventuras en medio de la geografía nacional.

«Ovnis en los Andes» (Ediciones Altazor) es el sexto libro publicado de su autor, Ernesto Carlín, periodista y escritor, actualmente editor de Cultura del diario El Peruano. Entre sus libros destacan  Falso al amanecer (1999);  Lima Subte (2012) y Manual de Yoga (2015).
IMG_6923

¿La invasión alienígena empezará en los Andes peruanos? El libro trata de indagar en el género sci fi y la literatura de conspiraciones.

Conversamos brevemente con Carlín sobre el proceso generado a partir de esta nueva publicación.

¿Cómo nace la idea del libro?
Empecé el libro de forma casual. Mi abuelo, al que era muy unido y que de niño me hablaba de ovnis, había fallecido hacia pocos meses. Yo tenía ganas de escribir pero no sabía de qué. Quise aplicar las técnicas de la crónica periodística a una ficción. Y de forma inconsciente escogí justo el tema que tanto fascinaba a mi abuelo.
El libro es fundamentalmente una ficción, sin embargo ¿ existe algún tipo de información real en que basas el argumento?
Cuándo empecé el libro decidí aplicar las técnicas de la crónica periodística sin el lastre de la confirmación de datos y cosas por el estilo. Dicho de otra manera, quise que la historia fluya sin el corsé de la realidad. Sin embargo, muchos elementos los tomé de mi vida diaria, de comisiones periodísticas y anécdotas tomadas de aquí y de allá.
 ¿Algún tipo de referencias, literarias o no, en que te hayas basado para escribir el libro?
Son numerosas las referencias concretas a varias obras que me gustaron. Me parecen tan descaradas que espero los representantes de Borges, Vargas Llosa, Ribeyeo, Bryce, Cortázar, Stephen King (entre los que me acuerdo) no lean mi libro ni pretendan cobrar regalías. Otra sombra a la que me he arrimado es los X Files, serie que me encantó en su momento.
¿Cómo ves el panorama de la literatura fantástica y de sci fi en el Perú?
Cada vez se produce más. El monopolio realista del que muchos se quejaban como que ya no lo es tanto. De todas formas, tengo la impresión que aún falta visibilizar más esta corriente.
¿Tienes algún próximo proyecto literario?
Varios. Antes de empezar este libro, y también bajo el influjo de la muerte de mi abuelo, escribí una novela policial que quisiera publicar algún día. Cosa curiosa, en «Manual de yoga», mi novela del año pasado, el protagonista para leyendo ese libro. Tengo otra más que sucede entre África y un país latinoamericano, también en pendiente de dar a imprenta. Empezadas tengo dos novelas más que aún no sé cuando las acabaré ni que rumbo tomarán. Una sobre paternidad y correr; la otra sobre gallinazos.
IMG_5954

Ernesto Carlín es un conocido y destacado periodista cultural, además, por confesión propia, hincha acérrimo del club de fútbol Sport Boys del Callao. Ovnis en los Andes es su sexto libro.

El periodista Hugo Coya escribe sobre Ovnis en los Andes:

«A partir de la lectura de este libro, el año cero para los seres humanos habrá comenzado. Nada será como antes, las sospechas se volverán certezas, lo increíble se transformará en verosímil y las dudas se disiparán por completo. Todo comenzará con un avistamiento y terminará con algo parecido a la destellante revelación de un gran secreto, guardado largo tiempo por numerosas personas ¿Cómo consiguieron evitar que se supiera? ¿Qué clase de conspiración maquiavélica lo permitió?»
El libro será presentado este sábado 30 de julio a las 4 p.m. en la sala José María Arguedas de la Feria del Libro de Lima. La verdad está allá afuera.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT