IQT , noticias Jueves, 6 octubre 2016

Una apuesta por el conocimiento académico y científico de la Amazonía peruana

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

El rector de la Universidad Científica del Perú (UCP), Juan Saldaña, me invita a conocer el laboratorio de biotecnología que ha implementado en su sede central, en Iquitos. Mientras caminamos hacia el lugar, me explica una serie de proyectos que a mí me dejan sorprendido.

Saldaña es biólogo de profesión y me comenta sobre unas microalgas de agua dulce, capaces de generar combustible no fósil, orgánico, capaz de cambiar la matriz energética del país. «Estamos trabajando en esta investigación de carácter básico aplicado y esperamos tener muy pronto resultados concretos y alentadores.»

img_0419_opt

En el laboratorio de biotecnología de la UCP, en Iquitos, se investiga para la generación de biodiesel derivado de microalgas fluviales

La UCP ha decidido emprender una cruzada para motivar y afinar la investigación científica y académica entre sus alumnos y docentes. El laboratorio de biotecnología, implementado recientemente, con la cooperación internacional, es una muestra.

La universidad cuenta con una zona reservada en el Alto Itaya, no muy lejos de Iquitos, que es utilizada para promover la investigación científica, la conservación de la biodiversidad, así como el turismo ecológico (conjuntamente con las comunidades que habitan el espacio natural). Cabe resaltar que es la única zona reservada en el Perú dedicada a la investigación científica, administrada por una universidad amazónica.

ucp1

El área reservada de Alto Itaya es un espacio para la investigación científica y académica en contacto directo con el entorno natural.

Los universitarios vinculados con carreras afines se encargan de realizar inventarios de ecosistemas terrestres y acuáticos del área, así como de especies de flora y fauna, todo dentro de un marco de manejo y conservación vinculado con el desarrollo sostenible.

En la zona reservada se han creado albergues para hospedaje, enseñanza e investigación de alumnos de pregrado y posgrado, así como estudiantes extranjeros. Además, existe un diálogo permanente con la comunidad local, responsable de proveer materiales y participar en la construcción de los albergues.

«Nos interesa poder trabajar, a través de la investigación de microalgas, por ejemplo, las potencialidades médicas de estos recursos naturales», me señala Saldaña. Además, tiene confianza de generar todo un esquema vinculado con la seguridad alimentaria, con la hierba luisa, el piri piri, el camu camu, entre otros.

ucp2

Es importante la relación directa entre los habitantes de comunidades ubicadas en áreas reservadas de la Amazonía con los estudiantes y académicos

Los trabajos de investigación a través de alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras son la preocupación principal en la Amazonía. Hace poco, analistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supervisaron el proyecto de investigación de las microalgas fluviales para la producción sustentable de biodiesel, en el cual también están involucrados, además de profesionales amazónicos, recursos y personal derivados de Innovate Perú.

Hace unas semanas, la universidad firmó un memorando de entendimiento con la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China (CATAS), a fin de desarrollar trabajos de cooperación e investigación científica de los recursos naturales renovables tropicales y agrícolas, así como el aprovechamiento del conocimiento tradicional de las poblaciones indígenas de la Amazonia peruana.

Converso con los alumnos que trabajan y colaboran en el laboratorio de biotecnología y me cuentan que se sienten a gusto con la posibilidad de integrar sus conocimientos con la tecnología, los recursos y el intercambio científico.

Pienso que esa puede ser la alternativa para generar información y contenidos académicos y/o científicos que muestren la real situación de la Amazonía, sus recursos y posibilidades. La búsqueda del desarrollo sostenible así lo requiere.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT