IQT , noticias Domingo, 9 octubre 2016

Cortos de vista con gran proyección: la movida cinematográfica en Chiclayo

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Uno de los movimientos cinematográficos más interesantes a nivel nacional está sucediendo actualmente en Chiclayo. Desde diversos ámbitos, se han ido realizando diversas actividades que tienden a una sola idea: estar listos para dar el gran salto audiovisual.

afiche

Afiche del festival «Cortos de Vista», realizado en Chiclayo este fin de semana

El festival nacional de cortometrajes universitarios «Cortos de Vista» es uno de los principales soportes de esta movida. Esta es su novena edición y han logrado plena solidez como uno de los más importantes eventos de su género, además una buena forma de descentralizar las industrias creativas en el Perú.

«Cortos de Vista» es organizado por Watana Comunicaciones, una agrupación de amigos, amantes del cine, que se unieron en una asociación de corte audiovisual. Juntos, decidieron llevar a cabo un sueño: crear un festival en su propia ciudad.

Los organizadores, entre quienes destacan su director, Martín Hernández, indican que la labor fundamental del festival es fomentar la realización independiente desde los centros de estudio, profesionalizar el sector audiovisual y compartir las historias contadas desde el propio lenguaje de los jóvenes realizadores.

La organización es impecable. Tiene a Cineplanet como socio estratégico (las proyecciones se realizan durante los tres días de festival en el complejo de la cadena, permitiendo que los jóvenes realizadores vean sus trabajos en pantalla grande). Además, ha llegado a alcanzar el apoyo oficial de instituciones públicas y privadas de Chiclayo.

Los cortometrajes, más de 80 que se inscribieron este año, llegaron de 29 centros académicos, ubicados en Lima y otras ciudades del país. En esta oportunidad, fueron una treintena los seleccionados que entraron a competencia oficial. El jurado estuvo conformado por la productora Carito Denegri, el cineasta argentino Maximiliano Velázquez y Vero Vallarino, de Cineplanet.

«Cortos de Vista» ha abierto, además, algunas otras ventanas de producción e intercambio cinematográfico. Entre ellos, el concurso de financiamiento de proyectos audiovisuales (que otorgó un premio de cuatro mil soles para realizar un cortometraje), además la sección de cortos fuera de competencia, la muestra internacional y el Networking CDV (destinado a fomentar intercambio de experiencias y conocimientos sobre la industria audiovisual).

Este año los ganadores resultaron:

  • «Donde duermen los sueños», de Daniel Riglos y Andrea Hoyos (EPIC, Lima), en la categoría Ficción.
  • «4 mujeres para Eber» de Jennyfer García (USMP, Lambayeque), en la categoría Documental.
  • Andrea Coombes, de «Papo» (UPC, Lima), como mejor dirección.
  • Víctor Prada, de «El Ciego (IPP, Lima), como mejor actor.
  • Lady Lozano, de «Memorias» (UPN, Cajamarca), como mejor actriz.
  • Daniel Riglos y Andrea Hoyos de «Donde duermen los sueños» (EPIC, Lima), como mejor guion.
  • José Olcese y Piero Gotelli, de «Somnotoscopio» (U. de Lima, Lima), como mejor fotografía.

Es muy interesante como la movida audiovisual en Chiclayo no solo se circunscribe al festiva (que ha convocado la llegada de estudiantes de lugares alejados como Ayacucho, Tacna o Chachapoyas), sino el trabajo que están haciendo universidades como USAT o la filial de USMP, así como promotores entusiastas y talentosos como Manuel Eyzaguirre (con un largo llamado «Parásito», de próximo estreno) o Mauricio Burstein. También el intenso y pionero esfuerzo difusor del Cineclub Lambayeque (de la mano de Lady Vinces y otros)

Hay presente y futuro para el cine nacional. La promoción y entusiasmo están rindiendo frutos (jóvenes cineastas como visión y talento, que encuentran en la experiencia y el intercambio con cineastas y productores un espacio pedagógico de motivación). El caso de Chiclayo es una buena forma de descentralizar el trabajo cinematográfico y ampliar una oferta de calidad.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT