IQT , noticias Miércoles, 2 septiembre 2015

Lote 192: ¿Por qué no estoy de acuerdo con el paro en Loreto?

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

No puedo estar a favor de un paro en el cual la violencia y el lumpen hacen de las suyas y permiten que ciudades como Iquitos se conviertan en tierra de nadie.

Desde la madrugada, he leído cientos de testimonios en redes sociales de personas atemorizadas, preocupadas, dolidas e indignadas con la forma como se ha venido llevando a cabo el paro de 48 horas en Loreto. En general, sus razones son muy ciertas.

11987019_10207628471532715_7677150212818793107_n

Auto incendiado en la mañana de primer día de paro de 48 horas en Iquitos y provincias de Loreto por tema del Lote 192 (imagen: Michel Arévalo)

No puedo estar a favor de un paro que esparce basura y permite que se hagan daños a la propiedad de los otros. Las denuncias de saqueos y agresiones a locales públicos y privados se han multiplicado durante gran parte de esta jornada.

No puedo estar a favor de un paro donde se agrede a periodistas que cumplen su labor informativa (he conocido denuncias de insultos y hostilidad hacia los reporteros Jennifer Flores y Raul Ampuero esta mañana, así como agresiones a Katty Riveros).

No puedo estar con un paro que se atreve y osa llamar «traidores a Loreto» a quienes se oponen a este tipo de agresiones.

No puedo estar con un paro que impide a los ciudadanos que quieran trabajar o abrir sus negocios cumplir su objetivo, sobre todo en épocas de escasez económica, que se agravan por medidas como esta.

11923221_10153239910993978_544379512958187833_n

Durante el día entero se han visto a piquetes de vándalos que han aprovechado el paro para realizar saqueos y agresiones a propiedad privada en Iquitos.

 

No puedo estar a favor de un paro que fuerza, ante las circunstancias, a cerrar aeropuertos, puertos y caminos (esto, un asunto de siempre, no solo de ahora).

Anoche, Iquitos entró en una espiral de miedo y caos por unas horas. Luego del apagón de la víspera, por breve tiempo, los llamados piquetes hicieron de las suyas, mientras las dotaciones policiales escaseaban.

Las razones que se tienen para movilizarse contra la decisión del gobierno de que la Pacific administre el Lote 192 de modo temporal (y no Petroperú) pueden ser discutibles, si se quiere, y en la discusión se exhiba un elevado tinte político e ideológico, incluso más allá de razones técnicas o productivas. Pero siguen siendo atendibles y respetables, en medio de la pasión del debate y una lucha que se manifiesta en diversos ámbitos (aquí un post sobre las diversas posiciones al respecto).

Sin embargo, cuando se empieza a insultar, a agredir, a robar, a tratar de menoscabar el interés económico de los demás, cuando se destruye un poco más a nuestras ciudades en nombre de arengas (o usando el pretexto de causas políticas) entramos en sinrazón y conflicto innecesario.

Cualquier paralización de esas características nunca ha tenido mi apoyo (y los loretanos sabemos claramente que esto no solo pasa ahora, sino pasa siempre).

Con un paro así, yo no puedo estar de acuerdo.

Bonus track: Seguimos informando sobre el paro en Loreto desde las cuentas de Diario de IQT en Facebook y Twitter.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT