IQT , noticias Martes, 2 junio 2015

El boom económico de las industrias culturales peruanas

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Siempre he considerado que las industrias culturales son importantes no solo por el valor artístico, pedagógico o intelectual de sus manifestaciones, sino, fundamentalmente por la dinámica económica que aporta al mercado nacional.

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El consumo de actividades culturales ha crecido sistemáticamente en Perú. Mueve 5 mil millones de dólares anuales. Esto ha generado más puestos de trabajo y mayor dinámica económica del rubro (foto: Ministerio de Cultura)

 

Uno de los grandes temas que promotores y gestores han tratado de articular es una reflexión real sobre el impacto económico de las industrias creativas, en una sociedad que consume cultura sin darse cuenta, sin políticas de Estado y con autoridades que aún siguen ninguneando el valor real de la cultura en el progreso colectivo.

Hace unos días, se instaló la mesa de industrias creativas, iniciativa incluida dentro del Plan de Diversificación Productiva. Esta estrategia es coordinada entre algunos ministerios, como el Produce o el Mincul. Su misión es promover nuevas industrias con valor productivo y, claro está, la adecuación normativa en el aspecto cultural.

Una de las primeras medidas que se pretende – en coordinación con la CAN y la OEI – es conocer con exactitud cuál es el aporte de las producciones culturales, en general, en todos los sectores. Es decir, un mapa estadístico preciso, que aporte al diagnóstico y a la inversión.

El gobierno señal que el movimiento de las industrias creativas alcanza entre 1,6% y 1,8% del PBI. Sin embargo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) cree que esa cifra podría llegar hasta el 2.7%, con un alcance de casi cinco mil millones de dólares en diversificación productiva. Hacia el 2021, se estima una meta óptima del 5% del PBI (y un consumo de 15 mil millones de dólares anuales).

El potencial de crecimiento es mayor para el sector en la medida que se estima para el año 2021 un crecimiento de la población de la clase consumidora hasta alcanzar el 49% del mercado peruano.

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Así se están moviendo las industrias culturales más importantes. Ojo a la producción editorial y al cine (infografía: diario El Comercio)

Según los Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo (IUCD), presentados a finales del año pasado, 680 mil personas fueron empleadas en lugares vinculados con las industrias creativas, es decir, el 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En general, las industrias creativas que mayor crecimiento han tenido en el Perú han sido el mercado editorial y, sobre todo, el cine. En el primer caso, se ha cuadruplicado la producción de obras (de 1500 en el año 2002 a casi 6000 el 2013).

En el caso cinematográfico, la producción de películas peruanas en el mismo lapso pasó de 5 a 17. Además, entre los años 2007 y 2014, el mercado de asistencia al cine se ha casi triplicado. Este año se estima que casi 40 millones de tickets se consuman en cines peruanos (de los cuales, alrededor del 12% sea para ver películas nacionales).

Adicionalmente, un sector de increíble potencial (aún no medido en su real dimensión) es el de software (videojuegos, por ejemplo, cuyo consumo crece anualmente un 40% ).

En medio de este panorama urgen algunas medidas. Promover una política de incentivos tributarios que fomenten el consumo. Por ejemplo, prorrogar los beneficios contemplados en la Ley del Libro o dar luz verde a una Ley de Cine moderna y equilibrada.

Resulta urgente crear condiciones para alianzas sostenibles y sólidas entre creadores, empresarios encargados de promover las industrias culturales y sectores privados que inviertan. La labor del Estado como coordinador y promotor es fundamental, con objetivos y reglas claras.

Sin ir muy lejos, en países donde el Estado invierte más en políticas culturales, como Argentina, Colombia y – en menor medida – Chile y Brasil, el aporte de las industrias creativas alcanza hasta el 6% del PBI.

En la actualidad, el número de empleos que aportan las industrias culturales es mayor que el de la minería o la industria textil, por ejemplo. El consumo ha crecido de modo sostenible. La gente consume productos culturales. Ante ello, el Estado tiene la grave responsabilidad de darle importancia real a un sector que dinamiza la economía y apuesta también por el otro tipo de progreso, inmaterial pero igual de valioso.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT